Healthy Youth
Programa para impulsar agentes de salud entre jóvenes y adolescentes
Healthy Youth es un programa formativo y preventivo que pretende abordar la salud mental en la juventud, utilizando las redes sociales para que éstos/as puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y sensibilizar a otras personas sobre la importancia de la salud mental.

¿Quieres saber qué hicieron los/as participantes durante el año 2023?
@ymca_esp Las inseguridades con el cuerpo son muy comunes, todos nos sentimos vulnerables con alguna parte de nuestro físico. Todos somos diferentes y el cuerpo perfecto no existe. ¡Trata a tu cuerpo y tu mente con respeto! 💌 🏆 ¡Traemos al vídeo ganador de nuestra serie Healthy Youth! Podéis verla en nuestra otra red. Todos los vídeos fueron creados por los/las jóvenes de YMCA España, que reflejan la importancia de la salud mental. ❤️🩹 #healthyyouth #ymca #ymcaespaña #juventud #saludmental ♬ sonido original - YMCA España
Concurso de campañas para sensibilización por redes sociales
Vídeo ganador
Inseguridades corporales
Se realizó un concurso a través de las historias de Instagram en el que los/as seguidores/as de YMCA pudieron votar por su vídeo favorito sobre salud mental creado por los/as jóvenes y se eligió un vídeo ganador para subir a Tiktok.
Vídeos participantes
Riesgos de las redes sociales
Ansiedad
Adicción a las redes sociales
Presión social
Ansiedad generalizada
Consejos para ayudar a una persona con ansiedad
Vida equilibrada y peligros de las redes sociales
Los chicos también lloran
Green flag / Red flag sobre comportamientos de Salud Mental
En los espacios de ocio y tiempo libre y refuerzo educativo de los diferentes centros de YMCA, se llevó a cabo una actividad llamada «Green flag/red flag sobre comportamientos de salud mental«.
En esta dinámica, se repartieron unas tarjetas rojas y verdes y ante cada afirmación, los/as participantes, organizados/as en grupos, levantaban la tarjeta verde si se trataba de un comportamiento saludable o la tarjeta/bandera roja si no lo era.
Algunos ejemplos de afirmaciones fueron:
- Pedir ayuda si lo necesito
- Poner límites y decir que NO cuando no quiero hacer algo
- Decir «eso que te pasa no es para tanto, no tienes razones para estar triste»
- Aceptar que no estoy teniendo un buen momento y no hacer como si nada
- Hablarme bien a mí mismo/a, con cariño y con respeto
- Dejar de comer porque no me gusta mi cuerpo
- Pasar mucho tiempo en redes sociales
¿Mito o realidad? versión Salud Mental
Ante una serie de afirmaciones sobre salud mental, los/as participantes, por grupos, decidieron si eran realidad o mito y explicaron brevemente por qué.
Algunos ejemplos fueron:
- Ir al psicólogo/a significa que estás loco/a
- Pedir ayuda significa que eres débil
- Tener depresión es siempre estar triste
- Los/as adolescentes que sacan buenas notas y tienen muchos amigos/as no padecen problemas de salud mental porque no tienen motivos suficientes
- Los/as jóvenes de ahora tenemos más problemas de salud mental que los/as de antes
- El suicidio es la primera causa de muerte entre los/as adolescentes
Creación de viñetas sobre Salud Mental
En esta sesión creativa y libre, los/as participantes elaboraron pequeñas viñetas, dibujos o pancartas en las que se tenían que reflejar algo relacionado con la salud mental.
Por ejemplo:
-
Una historia personal
-
Un mensaje reivindicativo que se quiera transmitir al mundo
-
Una conversación entre amigos/as, familiares, profesores/as…
-
Un dibujo que refleje un sentimiento/emoción
Cartografías del cuerpo: ¿Qué preocupaciones tienen los chicos y las chicas?
En esta dinámica, los/as participantes se dividieron en grupos no mixtos (uno de chicas y otro de chicos) y se le asignó a cada grupo una cartulina o papel continuo en el que había dibujada una silueta neutra.
Se trataba de que las chicas (o las personas identificadas como género femenino) reflexionasen sobre qué cosas les preocupaban a ellas y a otras personas de su mismo género y que los chicos (o personas identificadas con género masculino) hicieran lo mismo, plasmando en las diferentes partes del cuerpo sus ideas.
Una vez hecho esto, posteriormente tenían que escribir, con otro color, qué preocupaciones pensaban que tenían las personas del otro género (las chicas sobre las preocupaciones masculinas y los chicos sobre las preocupaciones femeninas).
El círculo del autocuidado
En esta actividad se trataba de que los/as adolescentes y jóvenes reflexionasen sobre el autocuidado y sobre qué cosas/actividades incluimos en nuestras vidas para autocuidarnos.
Para ello, en un primer momento, tenían que anotar, dentro de un círculo amarillo aquellos aspectos que consideran que están completamente bajo su control, que dependen totalmente de ellos/as mismos/as y que realizan conscientemente para mejorar su autocuidado.
A continuación, en la zona azul, alrededor de la zona amarilla, tenían que anotar aquellos aspectos relacionados con su autocuidado que no realizan a día de hoy, pero en los que sí pueden influir y que si quisieran podrían modificar para tener mayor control sobre ellos, aunque ahora no sea así.
Por último, fuera del círculo, en las zonas de la hoja en blanco, tenían que anotar aspectos de su autocuidado sobre los que consideran que no tienen control, es decir, no pueden influir en X cosa porque no depende de él/ella y aunque quisiesen no podrían cambiarlo porque su situación es así.
Actividad autoestima
En esta actividad, se leyó una carta de un/a adolescente que se miraba al espejo y se decía cosas negativas a sí mismo/a. Tras reflexionar acerca de cómo nos hablamos a nosotros/as mismos/as, el objetivo era que los/as participantes se escribiesen una carta honesta a sí mismos/as donde pusieran en valor sus cualidades positivas.
Comunicación participativa: ¿Cómo divulgar sobre Salud Mental a través de las redes sociales?
Se realizó una pequeña introducción, de cara a grabar los vídeos del concurso de campañas, sobre cómo utilizar las redes sociales como medio para sensibilizar a otras personas sobre salud mental.
Para ello, se les dieron a conocer varias cuentas que trataban la temática y aprendieron tips para grabar los vídeos.
¿Qué tengo que hacer para hacer vídeos de calidad?
01
No tengas miedo de hablar a la cámara, piensa que lo peor que puede pasar es que no nos vea casi nadie. Entonces, ¿a qué le debemos tener vergüenza?
02
Escoge un tema concreto y sé claro/a y directo/a. Los vídeos cortos suelen tener más éxito.
03
Infórmate bien sobre lo que vas a hablar. Tu contenido debe de tener valor y con la divulgación de temas tan delicados, debemos de ser respetuosos y no decir cosas que nosotros creamos ¡Investiga!
04
Utiliza las tendencias del momento para aplicarlas a tu contenido. Si hay una canción que lo está petando en Tiktok, úsala de fondo en tus vídeos.
05
Asegúrate de que la luz, la imagen y el sonido estén correctos.
Ghymkhana sobre Salud Mental
En los campamentos residenciales de Priego y Salduero, se organizó una gymkhana de salud mental que tenía como objetivo grabar vídeos de divulgación sobre salud mental en redes sociales, para posteriormente presentarlos al concurso de campañas para sensibilización por redes sociales.
Los/as participantes se organizaron en grupos y el fin de la gymkhana era pasar por las diferentes estaciones, donde debían realizar una actividad distinta, siempre con una metodología dinámico-participativa y lúdico-práctica.
Las estaciones eran las siguientes:
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Búsqueda de ejemplos en redes sociales
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Búsqueda de información
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Construcción del mensaje y elección de la música
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Todas encaminadas a la grabación del TikTok
Las temáticas trabajadas las eligieron los participantes, tras un trabajo de recogida de sus intereses y preocupaciones.
Así, los vídeos tratan principalmente sobre:
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Ansiedad y/o estrés
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Adicción a las redes sociales
Juegos sobre Salud Mental
Para trabajar conceptos relacionados con salud mental, se elaboró un juego simulando el conocido «Time’s up«.
En esta actividad, por rondas, se debe describir la palabra que te toque en una tarjeta, primero con palabras, después escogiendo sólo un concepto o palabra y, por último, con gestos.
De este modo, pudieron aprender sobre salud mental de una manera lúdica y divertida.
¿Sabes identificar lo que sientes?
En esta actividad, los/as participantes se dividieron en dos subgrupos. Se trataba de que cuando la persona que dinamizaba la actividad decía en alto una emoción/sentimiento/característica/adjetivo, los/as participantes tenían que contestar con una situación en la que se hubiesen sentido así. El subgrupo que fuese más rápido contestando, ganaba un punto.
Ejemplos:
Empatía
Esperanza
Fragilidad
Placer
Rencor
Temor
Injusticia
Intolerancia
Liberación
Entusiasmo
Libertad
Tentación